viernes, 12 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

Los saberes de mis estudiantes
Hola, saludos a todos, gran equipo del grupo 40.
Empiezo con decirles que al realizar la investigación de lo que saben hacer mis estudiantes en internet, me llevé una grata sorpresa, porque la mayoría, si no es que todos, han tenido contacto con la web, a pesar de que algunos no cuentan con computadora y mucho menos tener internet. Estos últimos han tenido que accesar en un ciber café, y la mayoría coincidió en que la mayor parte del tiempo lo utilizan como espacio social, de acción individual y colectiva, como espacio de comunicación y de acción, para chatear, compartir, intercambiar, distribuir, mensajes, fotos, videos, bajar música, y solo cuando se requiere, para información, que es cuando les dejan tarea en algunas materias que le permiten llevar hojas impresas del internet. Además de funciones básicas como copiar y pegar, adjuntar trabajos, subir fotos, mandar comentarios a color etc.
Para hacer que estos saberes favorezcan los procesos académicos en el aula, elaboramos una estrategia, adaptada a la planeación docente de cada materia, en la cual participen todos los estudiantes de forma cooperativa y colaborativa, que les permitan a través de la investigación, acceder al conocimiento, a la construcción grupal, a la conformación de comunidades de aprendizaje y al desarrollo de habilidades superiores de pensamiento.
Dentro de esta estrategia, está el conocimiento colectivo, donde unos estudiantes enseñen a otros, todas esas maneras de usar internet, sacar el mejor provecho y para investigar nuevos usos. Para los estudiantes que no cuenten con computadora ni el acceso a internet, se integraran con iguales que si lo tengan, formando equipos y realizar trabajos de manera conjunta, estos se podrán realizar en la escuela, en un ciber café, o en su casa, dando prioridad a trabajar en línea. Para corroborar lo aprendido, me mantendré en contacto, por medio del correo electrónico con cada estudiante, en donde entregaran trabajos que comprueben su aprendizaje. Cabe señalar que el docente al interactuar con los estudiantes, este también aprenderá de ellos.
Por lo tanto nosotros como docentes debemos capacitarnos en el uso de de estas herramientas, así como en la búsqueda de la información que se adecue a nuestro perfil y se vea desarrollado en el perfil del egresado, para convertir sus desventajas en beneficios, que le aporten conocimientos, generando espacios de aprendizaje y que le ayuden a su total formación integral.
Muchas gracias.
Francisco Jiménez Tumalán

4 comentarios:

Martín Mancilla Hernández dijo...

Hola Francisco, está b ien tu blogg, te sugiero que subas tu foto. Saludos

Nidia dijo...

Hola paco: Me da gusto el saber que todos tus alumnos tengan acceso a internet, es un buen comienzo para esta nueva forma de trabajar con los estudiantes.
Como ya lo había mencionado en otro comentario, yo creo que el que el alumno sea de una especialidad determinada influye para el mejor uso de la Web, ya que los alumnos de Informática, están muy avezados en su uso y creación de páginas, bien por ellos, ya que podrán servir de monitores para poder ayudar a los que menos saben sobre el uso y aplicación de las páginas Web.

María Guadalupe Jiménez G. dijo...

Hola Paco:
Me parece que el gusto por el Internet es generalizado en todos nuestros alumnos por lo que he leído aún cuando no todos lo utilizan para aprender los contenidos curriculares, creo que en eso radica nuestro reto hacer atractivo este medio para que se expresen con corrección haciendo buen uso de nuestro maravilloso idioma y aprendan a aprender y nosotros junto con ellos pues recordemos a fernando Corbalán, "y no se piense que sólo se abre la mente a los alumnos, también la del profesor se expande y se llena de nuevas matices y perspectivas más amplias, y funciona la relación enriquecedora en los dos sentidos" del texto la aventura de ser maestro José M. Esteve.
Recibe saludos.

Angélica Jiménez Ramírez dijo...

Hola Paco
Como te puedes dar cuenta, los chicos han creado su mundo cibernetico, creo que como profesores debemos sacar provecho aprendiendo de ellos e impulsandolos a generar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Recibe un cordial saludo
Angélica