jueves, 11 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la docencia


Mi confrontación con la docencia
Hola, saludos a todos.
Hace varios años, terminé y me titulé en el Instituto Politécnico Nacional, de Ingeniero Arquitecto, esta es mi profesión de origen, la cual me ha dado grandes satisfacciones. Aquí realizaron todos los trámites de titulación y hasta de la cédula profesional, y el último día que fui por mis documentos, me ofrecieron dar clases, a lo cual respondí que no, les dí por escrito mis motivos, los cuales fueron: No me siento totalmente preparado para dar clases, necesito además de conocimientos, experiencia profesional, que aunque había trabajado desde el 2° semestre, oportunidad que da esta carrera, realmente no la tenía.
Después de 6 años, en 1983, cuando mi profesión estaba en su apogeo, me ofrecieron en el Colegio de Bachilleres, Plantel 15, cubrir a un maestro de dibujo, por el resto del semestre, por cuatro horas a la semana, en esos momentos el Plantel tenía muchos problemas, los alumnos prácticamente corrieron al maestro anterior y casi le pegan según contaron, al director y subdirector les hicieron huelga y abrieron hasta que también los cambiaron. El porqué acepté ser profesor, de tan pocas horas, que había que ir dos veces a la semana de 7 a 9 de la noche, y desplazarme de tan lejos para poder llegar, con un sueldo bajo, cuando yo ganaba hasta 10 veces más, en un grupo que si no me impongo, también me corren; Lo decidí porque consideré que ya contaba con algo más de experiencia profesional, y que era tiempo de dar y regresar, algo que la educación me había entregado. Que aunque no era mi escuela el Politécnico, era una institución nueva, que luchaba por sobresalir, y ser aceptada totalmente, púes se consideraba que alumnos que eran rechazados de la preparatoria y vocacional, eran aceptados en Bachilleres.
Yo pienso que ser profesor, es una actividad de las más bellas del mundo, que tienes la oportunidad única, de contribuir a la formación del alumno, de trasmitir tus conocimientos, de dejarle una pequeña huella en pensamiento y obra. Al ser profesor yo me siento realizado, porque pienso que mis estudios no han sido en vano, púes la persona que yo tenga como alumno, le heredaré no solo conocimientos, si no también, una parte de mí.
Ser profesor de Educación Media Superior, ha significado mucho para mí, es una responsabilidad y un reto que yo quise adquirir, cuando acepté ser docente, expresé que ya tenía experiencia profesional que podía compartir con los estudiantes, púes bien, debo admitir que estaba equivocado, que para ser profesor esto no es suficiente, en mi materia, sí, debo estar a la vanguardia en arquitectura, pero para transmitirlo y educar, se necesita más que eso, se necesita además de prepararse muy bien, amar su profesión y tener vocación de servicio.
Ser profesor ha cambiado mi vida, y tengo muchos motivos de satisfacción, como puede ser, ver mis alumnos orgullosos de exponer y explicar sus maquetas. Ver a exalumnos visitándome ya con su carrera terminada. Y algo que no se olvida, fue cuando vi acercarse a un alumno del primer grupo que impartí clase, sí, ese grupo especial, donde había alumnos que estuvieron en la cárcel, otros con vicios, etc., y me dijo: ¨Hola c... ya soy arquitecto¨, al principio me desconcerté, porqué no permito decir groserías ni dentro ni fuera del salón de clases, recapacité, y en seguida lo felicité, al fin y al cabo, sabía que algo de mí, se había quedado en él, además de mi amistad, pero lo importante es que había terminado sus estudios satisfactoriamente, a pesar de las adversidades.
Por supuesto que he tenido insatisfacciones, esto es en la otra cara, cuando me encuentro a exalumnos, trabajando de cerillos en los súper, de meseros en fondas, de despachador de gasolina ect., que aunque son trabajos nobles, desaprovechan la oportunidad de seguir estudiando, todo por ser rechazados en la UNAM u otra institución, o simplemente no hubo cupo para ellos, porque las Escuelas Profesionales no tuvieron la infraestructura para albergarlos. También cuando los cursos que tomamos, no los llevamos a la práctica, porqué no contamos ni con el equipo necesario, ni el apoyo que se requiere.
Muchas gracias por su atención.


Francisco Jiménez Tumalán

2 comentarios:

Ma. de los Angeles Juarez dijo...

Hola Francisco, de tu trabajo me parece muy interesante e importante este proyecto que tienes de trabajar en las viviendas que carecen de algún servicio, creo que esta vinculación con la problemáticas de su entorno creará en los jóvenes una conciencia de su comunidad y un sentido de solidaridad. Felicidades.
Angeles

Armando dijo...

Hola Francisco..me da gusto saber que existe gente como tu..gente que ve la realidad y la confronta..sobre todo porque el enseñar implica vocacion para hacerlo y no por el simple pago de un sueldo..en fin...Mi nombre es Armando y soy de Oaxaca..imaginate como esta la educacion en este estado...no pierdo las esperanzas que se puede cambiar el rumbo de un estado con la educacion..que mas que un gasto es una inversion...Estoy a un paso de terminar la carrera y mi mayor anhelo es enseñar ..pero no simplemenete ser un ave de paso..si no dejar una huella que perdure ...saludos