jueves, 11 de diciembre de 2008

Mi aventura de ser docente

Mi aventura de ser docente.
Al leer a José M. Steve, no sabría explicar, pero cada vez que avanzo, me siento más orgulloso de ser maestro, es cómo, si me quitara una venda de mis ojos, y sentir desde este momento, una libertad personal, que te hace sentir bien contigo mismo, y saber el porqué sientes una alegría al enseñar y serle útil a los demás, trataré de aprovechar sus experiencias y llevarlas a cabo, en mi formación profesional como docente.
Como Steve explica, se aprende por ensayo y por error, y en el camino se sortean las distintas dificultades, como la que yo he tenido para elaborar la propia identidad profesional, empezando, por cambiar mi mentalidad, desde la posición del alumno, hasta descubrir en que consiste en ser profesor. Cuando explico en mi narración tener vocación de servicio en el docente, es precisamente eso, estar al servicio del conocimiento del alumno, de una estrategia de aprendizaje bien planeada que le ayude a desarrollarse en su vida de estudiante y productiva.
Algo que llevo ganado, es estar a gusto y vivir con pasión el descubrimiento que cada clase hacen mis alumnos, como dice Steve, creo haber resuelto la disciplina, porque desde el inicio, indico los lineamientos e inculco el respeto mutuo, dentro y fuera del salón de clases.
Cita a Miguel de Unamuno, en su definición de magisterio: Dedicar la propia vida a pensar y sentir, y hacer pensar y sentir, ambas cosas juntas. Al dar clases, me retroalimento y aprendo de mis alumnos, como también lo cita Fernando Corvalán, al propiciar una atmósfera de investigación, y no se piense que solo se abre la mente a los alumnos, también la del profesor se expande y se llena de nuevos matices y perspectivas más amplias, y funciona la relación enriquecedora en los dos sentidos.
Al entender esto, defino, que algunas de estas explicaciones, ya las llevo a la práctica, pero lo más interesante es que he aprendido a crear las diferentes atmósferas, como la de producir la inquietud, de descubrir el valor de lo que vamos a aprender, rescatar las preguntas iniciales y motivándoles a pensar, y divertirme explicando.
Atentamente:
Francisco Jiménez Tumalán

6 comentarios:

mis trabajos EE dijo...

Hola Paco:
Me da gusto leer y ver que eres un maestro comprometido con la educación, he leído tus reflexiones y me doy cuenta que eres una persona que da lo mejor de sí para superarse y entender a sus alumnos.
Felicidades tu compañera y amiga
Elsa Elida.

manuel cuevas dijo...

HOLA Francisco Jiménez Tumalán, DA GUSTO MUCHO GUSTO, VER QUE HAY COMPAÑEROS EN LA EDUACION MEDIA SUPERIOR (EMS) REALMENTE COMPROMETIDOS CON LA EDUCACION. OJALA HUBIERA UNA INSTANCIA PARA QUE LO QUE EXPRESAS AQUI SEA VISTO POR TODOS LOS MAESTROS DE SEMS.
LIC. MANUEL CUEVAS, DGETI

Mike dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mike dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mike dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mike dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.