jueves, 8 de enero de 2009

El entorno


“El entorno”
Por Francisco Jiménez Tumalán
El Plantel 15 Contreras del Colegio de Bachilleres, se encuentra como dice su nombre en la Delegación Magdalena Contreras, en el Distrito Federal, localizado al poniente de la ciudad, dentro del Fraccionamiento El Toro. Considero que es un plantel muy adecuado para el aprendizaje, porque invita al estudiante y al profesor a estudiar y trabajar dentro de una atmosfera en que se mezcla la naturaleza con el conocimiento, y representa un oasis dentro de esta ciudad de asfalto.
La Delegación tiene una superficie territorial de 6577.2 has. Lo que representa el 4.4% de la superficie del D.F., El 58% de esta demarcación está destinada al suelo de conservación ecológica y para uso habitacional dispone del 37.3% del territorio. Cuenta con el 2.6% de la población del D.F., de esta el 52.1% son mujeres y el 47.9% son hombres, siendo el grupo de edad de entre 15 y 24 años el grupo mayoritario que representan el 17.8% del total. El promedio de ocupantes por vivienda es de 4, de un total de 87,701, de las cuales solo el 94.6% dispone de agua entubada, el 97.7% tiene drenaje y el 99% dispone de energía eléctrica. La generación de desechos sólidos es de 190 toneladas por día, y per cápita corresponde a un porcentaje bajo, que es de 0.8kg. Por día. Respecto a las unidades médicas que el gobierno del D.F. tiene en la ciudad, el 4.8% se ubica en la Delegación, sin embargo ninguna es de hospitalización general y solamente una es de hospitalización especializada. La población económicamente activa, representa el 2.6% con respecto a la del D.F., y la inactiva o desocupados, representa el 2.5% con respecto a la PEA de la demarcación. El sector comercio y servicios concentran el 91% del personal ocupado, de los empleos generados en la industria, la rama que más participa, es la elaboración de productos de panadería con un 30.5%, en el sector comercio y servicios, prevalece el comercio de alimentos al por menor con un 45.2%, y las instituciones de seguros y fianzas con un 31.5%. La mayor proporción de establecimientos corresponde a los comercios con un 54%, en segundo lugar se ubican los de servicios con un 36.6% y con el 8% se encuentra la industria manufacturera. La superficie sembrada no es significativa con respecto a la del D.F. ya que representa solo el 1.5%, y de este porcentaje, el principal cultivo es el maíz con el 62.7%, y la avena achicalada con el 20.4%. Igualmente la población ganadera tiene poca relevancia con respecto a la del D.F., por ejemplo, el ganado bovino representa el 1.2%, el porcino el 3%, el ovino el 2.6% y el de las aves el 1.6%. El número de cuartos por hotelería, representa solo el 0.1% .En materia de seguridad las denuncias más frecuentes son por robo y representan el 53.3%, después son las lesiones con el 15.7%, y en general en la demarcación se denuncian el 15.2% de los delitos del D.F.
Según un estudio elaborado por CONACO, esta Delegación se ubica en el quinto lugar de acuerdo al índice de marginación con relación al resto de las Delegaciones, lo que significa que los habitantes de la demarcación tienen una alta marginación dentro del Distrito Federal. Además por lo expuesto existe un alto porcentaje de analfabetismo con respecto al del D.F., con un 3.1% y 2.6% respectivamente, correspondiendo el 2% a hombres y 4.1% en mujeres, y en la ciudad son 1.6% y 3.5%.
La marginación si causa repercusión en la vida de los estudiantes en el Plantel, ya que esta y la economía familiar afecta a gran porcentaje de ellos, orillándoles a la deserción, entre otras causas. Que ni el embarazo lo ocasiona, ya que se tiene el dato que en cuatro años, 5 jovencitas resultaron embarazadas y con el apoyo de la dirección y sus maestros, terminaron sus estudios de los semestres satisfactoriamente. Esta comprobado que existe la deserción por reprobación, sobre todo en los primeros semestres ó que simplemente desertaron porque cambiaron de institución ya que en su momento no tuvieron la oportunidad de realizar el examén.
Como resultado de la investigación y que es susceptible de modificación, que podemos trabajar en el contexto de nuestra asignatura mediante un proyecto educativo en el modelo constructivista que promueve la REIMS, es sobre la deserción ocasionada por motivos económicos, es decir realizaré un proyecto que les sirva a los estudiantes para aprender y que además les sirva como un medio para poder trabajar y ganar dinero que ayude a su economía personal y familiar, que además ayude y que salga beneficiada la comunidad. Este proyecto consiste en hacer levantamientos de las viviendas de bajos recursos que no cuenten con planos arquitectónicos o como se observó en la investigación, que algunas casas no cuentan con instalación de luz o de agua, se realizarían los planos de instalaciones.
En una vivienda los problemas que se presentan son diversos, desde algo simple como puede ser la combinación de color, hasta la elaboración de planos arquitectónicos, por lo tanto es importante tomar en cuenta los saberes tecnológicos de mis estudiantes, ya que para llevar a cabo el proyecto educativo, es necesario saber con qué herramientas y conocimientos de la web cuentan, ya que se realizaran investigaciones dirigidas por el profesor, desarrolladas en el perfil del egresado, para fortalecer sus ventajas, convertir sus desventajas en beneficios, que le aporten conocimientos y que le ayuden a su formación integral. Para hacer que estos saberes favorezcan los procesos académicos en el aula, se elabora una estrategia adaptada a la planeación docente de la materia, en la cual participen todos los estudiantes de forma cooperativa y colaborativa, que les permita a través de la investigación, acceder al conocimiento, a la construcción grupal, a la conformación de comunidades de aprendizaje y al desarrollo de habilidades del pensamiento.
Dentro de las características la forma de comunicación dominante es el mensaje, este puede ser por teléfono celular o utilizando los saberes tecnológicos, a través de la web, ya que la utilizan como espacio social, de comunicación y de acción, para chatear, compartir, intercambiar, distribuir mensajes, fotos, videos, y música. Cabe señalar que el mensaje escrito o por grafiti lo utilizan pero en menor medida. Mis estudiantes en general tienen un autoconcepto muy elevado, porque se valoran a sí mismos y saben reconocer sus errores. La relación maestros estudiantes es de total camadería, de cordialidad y respeto mutuo. Es importante mencionar la investigación sobre la relación entre alumnos, ya que me permitió identificar a los líderes y a los rechazados, para integrar a estos dentro de los equipos de trabajo y hacer una motivación especial en ellos.
Este proyecto, no podría realizarse sin una estrategia donde sobresale el conocimiento colectivo, donde unos estudiantes enseñen a otros, todas las maneras del uso de la web, integrar a quien no cuente con computadora con iguales que si la tengan y formar equipos para trabajar de manera conjunta. Para corroborar lo aprendido, es importante estar en contacto por medio de correo electrónico, donde cada estudiante adjunte trabajos que comprueben su aprendizaje.
Agradezco la participación para la elaboración de este texto a mis estudiantes del grupo 601 de dibujo, a las autoridades del Plantel 15, así como a la Delegación Magdalena Contreras por su información.
Muchas gracias.

6 comentarios:

Majusa dijo...

Hola Francisco
Muy enriquecedor tu diagnóstico y muy completo, proporcionándonos un panorama general sobre la situación en que se encuentra tu Delegación, dejando ver que realizaste un investigación muy exhausta y se ve que hubo trabajo en equipo, te felicito.

Martín Mancilla Hernández dijo...

Hola Francisco, muy buen diagnóstico, felicidades. Solamente te puedo comentar lo siguiente, antes de utilizar abreviaturas, indica de que se trata, por ejemplo, la Población Económicamente Activa (PEA), esto con la finalidad de que cualquier persona que lea tu blog, no debe ser experta para entenderlo. Saludos.

Nidia dijo...

Hola Francisco:
Bien por tu trabajo, me parece interesante tu proyecto de ayudar a tus estudiantes no solo a resolver un problema social sino a obtener ingresos para fortalecer su economía.
Un comentario es CANACO o CONACO, y agrego algo más ¿cuántos alumnos hay en tu escuela?
Un saludo cordial
Nidia Icela King valladares
Nidia Icela King valladares

Angélica Jiménez Ramírez dijo...

Hola Paquito
Usted como siempre trabajador, es importante conocer las características de nuestro entorno y más aún las de nuestros alumnos con el fin de adecuar nuestras estrategias de enseñanza, felicidades por tu aportación.

Elizabeth dijo...

Hola Francisco gracias por tu invitación al foro, al igual que tu, yo trabajo en el colegio de bachilleres y nuestro entorno es muy similar sabemos de las problemáticas que hay en nuestros planteles y principalmente las causas de deserción de los alumnos a causa de problemas económicos, sin olvidar la violencia y en menor medida los embarazos.
Buen trabajo muy completo
Saludos Elizabeth L.G.

Francisco Jiménez Tumalán dijo...

Hola Ma. de Jésus, Nidia, Angélica, Elizabeth y tutor Martín, agradezco sus comentarios, porque se que además de contar con su atención, me hacer crecer como docente, tomaré muy en cuenta sus observaciones para realizar los cambios pertinentes.
Aprovechando este agradecimiento, quiero decirles que la población estudiantil del Plantel 15 del Colegio de Bachilleres, es de 1990 alumnos, y que las siglas CONACO, significan para la Delegación Consejo Nacional de Comercio, solo que en su pagina no lo indica, y la fuente es INEGI. Investigué más a fondo y dijerón que lo correcto puede ser CONAPO Consejo Nacional de Población, que fue el antecesor del INEGI.
Saludos cordiales.