viernes, 30 de enero de 2009

"Concepciones de aprendizaje"

“Concepciones de aprendizaje”
Por Francisco Jiménez Tumalán.
Al leer a Pere Marqués en “Las concepciones de aprendizaje”, y a la pregunta de cuáles me parecen más congruentes con el enfoque por competencias, después de analizar el texto, encuentro las siguientes concepciones afines:
Primeramente, el Constructivismo donde J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elaboró un modelo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio. Considera tres estadios de desarrollo cognitivo universales: sensorio-motor, estadios de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales, en todos ellos la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia y se explica en estas tres fases: Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio, lo que se puede aprender depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se establecen con el medio, donde el estudiante comprende mejor cuando desarrollan temas que cautivan su atención. Reconstrucción de los esquemas de conocimiento, aquí el desarrollo y el aprendizaje se produce a partir de la secuencia: equilibrio- desequilibrio-reequilibrio, que supone la adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento, donde se transforma. En la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje, sino más bien la base del mismo.
Después la Psicología cognitivista, de Merrill, Gagné, entre otros, se basa en las teorías del procesamiento de la información y recoge ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas), y del aprendizaje significativo, aquí el aprendizaje es un proceso activo, que tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones, donde el desafío estimula el aprendizaje, mientras que el miedo lo retrae. En el proceso intervienen Condiciones internas como son: motivación, captación comprensión, adquisición y retención. Condiciones externas, circunstancias que rodean los actos didácticos y que el profesor procura que estos favorezcan al máximo los aprendizajes.
El enfoque por competencias también se relaciona con El aprendizaje significativo, donde D. Ausubel, J. Novak, postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos se enlazan con los previos, y el profesor estructura los contenidos y las actividades, para que los conocimientos sean significativos. Sus condiciones son: significabilidad lógica (relación de conocimientos previos), significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno), actitud activa y motivación.
La perspectiva del Aprendizaje por Descubrimiento desarrollada por J. Bruner, el aprendizaje se realiza: Por Experimentación Directa y atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad; en el Aprendizaje por penetración comprensiva, el estudiante experimentando descubre y comprende lo que es relevante que son las estructuras; por Practica de la inducción, el alumno va de lo concreto a lo abstracto y de los hechos a las teorías; Utiliza Estrategias heurísticas por pensamiento divergente, y utiliza un Currículo en espiral por la revisión periódica de los conocimientos adquiridos.
Por último el Socio-constructivismo basado en las ideas de Vigotski que podría ser el de mayor relación, porque retoma parte de todos los anteriores, pero además toma la Importancia de la interacción social, aquí el aprendizaje es una experiencia social, donde el contexto y el lenguaje es importante entre docente-alumno y entre iguales, aprender significa “aprender con otros”. En la Incidencia en la zona de desarrollo próximo, el aprendiz puede apoyarse en un andamiaje por la interacción con los especialistas y con iguales. El Aprendizaje colaborativo y aprendizaje situado, destaca, los participantes negocian los significados, el aula es un campo de interacción de ideas, representaciones y valores, se obtienen interpretaciones individuales y cada estudiante construye su conocimiento de acuerdo sus esquemas, saberes y experiencias previas.
Gracias por su atención.

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