domingo, 1 de febrero de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas y contenidos?


¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Definitivamente no, el aprendizaje no se puede medir en base a simples preguntas y contenidos cualesquiera, esto no se daría ni con una educación conductista, ya no utilizada ni recomendable en nuestra práctica educativa. Se entiende como aprendizaje educativo al proceso que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los fines educativos que pretenden y se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas. Ahora los contenidos son conceptuales, cognitivo-factual, procidimiental y valorar, estos contenidos forman parte de un currículo, que es el conjunto de objetivos, contenidos, métodos, experiencias y procesos de evaluación de un plan educativo que se organiza y lleva a cabo con la finalidad de desarrollar determinadas competencias en las personas que lo siguen.
Esta aseveración se ve sustentada en la reflexión de la lectura de Xavier Vargas Beal, la cual nos muestra la problematización en que la nueva exigencia educativa es: desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad. Donde el interés principal al desarrollar la investigación fue el de resolver la pregunta ¿Cuál es la relación estructural entre el desarrollo de las competencias y el aprendizaje significativo y situado? Para el estudio especifico: la construcción del conocimiento, y el objeto socio-profesional concreto: los procesos de enseñanzas-aprendizaje en el nivel de educación superior.
En el proceso enseñanza aprendizaje la acción es el corazón, porque en ella la construcción del conocimiento se garantiza poner en conflicto cognitivo la organización de los esquemas de entendimiento de la realidad que todo estudiante tiene como estructura fundamental para orientar su propia adaptación a la vida, también en la acción es que el estudiante opta por un modo de estar en el mundo al aprehenderlo con “h”, al apropiarse de él de un modo especifico y el conocimiento tome un sentido singular y propio para cada estudiante.
Para el desarrollo de competencias Xavier Vargas Beal deja claro que no se debe confundir las del ámbito empresarial con las competencias educativas, el desarrollar competencias no significa ser competente en alguna tarea en particular, que es lo que se pretende cuando se capacita a un empleado, en el enfoque educativo va más allá de preparar o capacitar a los alumnos en algo, y mientras no nos quede claro, es en vano la construcción de programas basados en competencia. También aclarar que ser competente es diferente que ser competidor, aquí el segundo está inmerso en ganar o perder, y el ser competente refiere a unas capacidades que aun siendo operativas, se encuentran articuladas sustantivamente con distintas formas del saber.
Aclara que todo aprendizaje es significativo para el estudiante, aunque en distinto grado, en tanto son aprenhendizajes con “h”, al desarrollar competencias por las mismas razones que se desarrollaron estas, se desarrollan otras competencias igualmente significativas mediante las cuales el estudiante resuelve su realidad personal. Del aprendizaje situado, se refiere que, situar el aprendizaje tiene un aspecto inter-psicológico de practica socio-profesional en tanto que tal aprendizaje se sitúa en un espacio problemático concreto de la profesión, cognitivamente hablando en el interés personal y en la zona de desarrollo próximo del estudiante.
Se concluye que siempre debe existir la relación estructural entre el desarrollo de las competencias, el aprendizaje significativo y el aprendizaje situado, y que la competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos.
Saber conocer y saber hacer resuelve la tarea humana de saber el qué y el cómo, pero para resolver social y éticamente con quién y para qué, se necesita saber convivir y saber ser, para atender los valores de la humanización y atender reflexivamente la dirección socio-evolutiva de la especie.
Gracias por su atención y reciban un cordial saludo.

2 comentarios:

María Guadalupe Jiménez G. dijo...

Hola Paco:
Muy interesante tu concepción sobre los aprendizajes y su congruencia con el enfoque por competencias requerida por los cambios tecnológicos y de gran interés para la sociedad, y para las instituciones que desean ciudadanos competentes que sean capaces de “establecer una mejor articulación entre los objetos de estudio (conocimientos teóricos) y los objetos socio – profesionales (praxis del conocimiento)”1 , no será tarea fácil entrelazar intereses de competencia que requiere la empresa con lo que requiere el alumno tomando en consideración su desarrollo cognitivo, conocimientos previos e intereses y motivación a la hora que se estructuren los contenidos y actividades para que el joven encuentre la significatividad al aprendizaje y se involucre en el proceso.
Te envió un cordial saludo: María Guadalupe Jiménez González

nidiaking dijo...

Hola Francisco:
Visité tu blog y considero por demás interesante la manera como relacionas a los diferentes teóricos con su diversidad de conceptos que promueve el enfoque por competencias, estoy totalmente de acuerdo contigo en que esta gran diversidad de interpretaciones es lo que nos permite en la actualidad tener una visión más completa sobre cómo se dan los procesos de aprendizaje, la función que como docentes realizamos, así como los contenidos, el contexto y los pares.
Solo nos resta poder aplicar en la práctica y con nuestros alumnos lo que nos permitirá mejorar nuestra práctica docente y esto lo considero una área de oportunidad que debemos fortalecer, y una amenaza sería el rechazo que muchos docentes tienen hacia la reforma y el manejo de las competencias en sus secuencias didácticas.
Felicidades por tu trabajo.
Nidia Icela King Valladares