miércoles, 11 de febrero de 2009

"Como enseñar mi asignatura"


“Como enseñar mi asignatura”
Comparto con ustedes mi reflexión de ¿que tengo que hacer para enseñar conforme a las particularidades de mi asignatura o del área de conocimiento a la que pertenece mi materia? en base a competencias e investigar ejemplos específicos relacionados con Dibujo Arquitectónico.
Inicio con decirles, obviamente, que mi asignatura es Dibujo Arquitectónico II, y pertenece a la capacitación para el trabajo del mismo nombre, por lo tanto no pertenece a materias básicas, y como además en esta ocasión es favorecer el desarrollo de las Competencias en el Manejo de la Información, investigué otras fuentes en internet de cómo se enseña, para su comparación.
El método de la asignatura de dibujo, en el colegio de Bachilleres, es totalmente presencial, y en ningún caso el programa indica el uso de las tecnologías, tanto de comunicación o de investigación. En mi caso particular si los motivo a que para algunos trabajos utilicen el método de investigación, utilizando las Tic´s, se realice una selección, y lo apliquen a su trabajo.
Investigué en otras universidades como se enseña por competencias, sin embargo aunque las mencionan, estas solo se indican a mi manera de ver por objetivos, y estos son los resultados.
En la universidad de Valencia, preparan al alumno a decidir la estrategia más conveniente para cada tarea y enseñar al alumno a resolver el problema de la forma más eficiente. En mi método empleado, también es constructivista, porque si se le enseña que a partir de varios modelos, elija la mejor solución y la aplique a su práctica educativa.
En la Universidad de Sevilla, ya se trabaja en base a competencias, y se le enseña al alumno a aprender a aprender, utilizando diversas metodologías que incluyen clases magisteriales, prácticas individualizadas, tutorías, etc. En mi método también se aplican tutorías, clases casi personalizadas, esto por tener menos de 20 alumnos en algunos grupos, aclarando que la atención siempre es personal, la idea es que aprenda de forma autónoma y lo aplique a su vida personal.
En la misma Universidad de Sevilla, en el trabajo por competencias, estas son Transversales/Genéricas y Competencias Especificas, destacando el trabajar en grupo. Por supuesto antes de esta especialización, en el Colegio de Bachilleres no se trabajaba en Competencias, sin embargo, se realiza y se motiva el trabajo en equipo, haciendo referencia a la competencia número ocho, Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
En mi método se le motiva a investigar, visitando exposiciones, obras con cierta jerarquía, y en construcción, y la información de eduteka me servirá como método de investigación de manera virtual y los alumnos a través de ella, amplíen el su horizonte cultural, ejerciendo la Competencia número dos del Perfil del Egresado, en el contenido de participar en prácticas relacionadas al arte.
Como conclusión lo que debo de hacer es primeramente promover el uso de las nuevas tecnologías y su aplicación en mi práctica docente, utilizar modelos de las diferentes universidades que se adapten a el currículo de mi asignatura, analizar y seleccionar ejemplos de WesQuest, para que así colaboremos a la formación de estudiantes competentes y que esta sea de manera integral, tal como lo promueve la RIEMS. Por lo tanto se deben realizar currículos donde se incorporen competencias que cumplan con el perfil del egresado, donde exista una metodología específica para enseñar una capacitación de dibujo por competencias en donde abarque el saber, saber hacer, saber ser y saber convivir, para atender además de los valores que promueve, también se incluya los valores de la humanización, que invitan a reflexionar sobre la dirección socio-evolutiva de la especie.
Muchas gracias por su atención.

1 comentario:

nidiaking dijo...

Hola Paco:
Te felicito por tus reflexiones de esta semana y la forma en que estás trabajando, si todos los docentes estuvieran tan comprometidos como tú con la educación, ésta sería de mejor calidad cada día.
Felicidades por ese compromiso y buena disposición al cambio.
Nidia Icela King Valladares