miércoles, 11 de febrero de 2009

"Como enseñar mi asignatura"


“Como enseñar mi asignatura”
Comparto con ustedes mi reflexión de ¿que tengo que hacer para enseñar conforme a las particularidades de mi asignatura o del área de conocimiento a la que pertenece mi materia? en base a competencias e investigar ejemplos específicos relacionados con Dibujo Arquitectónico.
Inicio con decirles, obviamente, que mi asignatura es Dibujo Arquitectónico II, y pertenece a la capacitación para el trabajo del mismo nombre, por lo tanto no pertenece a materias básicas, y como además en esta ocasión es favorecer el desarrollo de las Competencias en el Manejo de la Información, investigué otras fuentes en internet de cómo se enseña, para su comparación.
El método de la asignatura de dibujo, en el colegio de Bachilleres, es totalmente presencial, y en ningún caso el programa indica el uso de las tecnologías, tanto de comunicación o de investigación. En mi caso particular si los motivo a que para algunos trabajos utilicen el método de investigación, utilizando las Tic´s, se realice una selección, y lo apliquen a su trabajo.
Investigué en otras universidades como se enseña por competencias, sin embargo aunque las mencionan, estas solo se indican a mi manera de ver por objetivos, y estos son los resultados.
En la universidad de Valencia, preparan al alumno a decidir la estrategia más conveniente para cada tarea y enseñar al alumno a resolver el problema de la forma más eficiente. En mi método empleado, también es constructivista, porque si se le enseña que a partir de varios modelos, elija la mejor solución y la aplique a su práctica educativa.
En la Universidad de Sevilla, ya se trabaja en base a competencias, y se le enseña al alumno a aprender a aprender, utilizando diversas metodologías que incluyen clases magisteriales, prácticas individualizadas, tutorías, etc. En mi método también se aplican tutorías, clases casi personalizadas, esto por tener menos de 20 alumnos en algunos grupos, aclarando que la atención siempre es personal, la idea es que aprenda de forma autónoma y lo aplique a su vida personal.
En la misma Universidad de Sevilla, en el trabajo por competencias, estas son Transversales/Genéricas y Competencias Especificas, destacando el trabajar en grupo. Por supuesto antes de esta especialización, en el Colegio de Bachilleres no se trabajaba en Competencias, sin embargo, se realiza y se motiva el trabajo en equipo, haciendo referencia a la competencia número ocho, Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
En mi método se le motiva a investigar, visitando exposiciones, obras con cierta jerarquía, y en construcción, y la información de eduteka me servirá como método de investigación de manera virtual y los alumnos a través de ella, amplíen el su horizonte cultural, ejerciendo la Competencia número dos del Perfil del Egresado, en el contenido de participar en prácticas relacionadas al arte.
Como conclusión lo que debo de hacer es primeramente promover el uso de las nuevas tecnologías y su aplicación en mi práctica docente, utilizar modelos de las diferentes universidades que se adapten a el currículo de mi asignatura, analizar y seleccionar ejemplos de WesQuest, para que así colaboremos a la formación de estudiantes competentes y que esta sea de manera integral, tal como lo promueve la RIEMS. Por lo tanto se deben realizar currículos donde se incorporen competencias que cumplan con el perfil del egresado, donde exista una metodología específica para enseñar una capacitación de dibujo por competencias en donde abarque el saber, saber hacer, saber ser y saber convivir, para atender además de los valores que promueve, también se incluya los valores de la humanización, que invitan a reflexionar sobre la dirección socio-evolutiva de la especie.
Muchas gracias por su atención.

domingo, 1 de febrero de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas y contenidos?


¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Definitivamente no, el aprendizaje no se puede medir en base a simples preguntas y contenidos cualesquiera, esto no se daría ni con una educación conductista, ya no utilizada ni recomendable en nuestra práctica educativa. Se entiende como aprendizaje educativo al proceso que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los fines educativos que pretenden y se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas. Ahora los contenidos son conceptuales, cognitivo-factual, procidimiental y valorar, estos contenidos forman parte de un currículo, que es el conjunto de objetivos, contenidos, métodos, experiencias y procesos de evaluación de un plan educativo que se organiza y lleva a cabo con la finalidad de desarrollar determinadas competencias en las personas que lo siguen.
Esta aseveración se ve sustentada en la reflexión de la lectura de Xavier Vargas Beal, la cual nos muestra la problematización en que la nueva exigencia educativa es: desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad. Donde el interés principal al desarrollar la investigación fue el de resolver la pregunta ¿Cuál es la relación estructural entre el desarrollo de las competencias y el aprendizaje significativo y situado? Para el estudio especifico: la construcción del conocimiento, y el objeto socio-profesional concreto: los procesos de enseñanzas-aprendizaje en el nivel de educación superior.
En el proceso enseñanza aprendizaje la acción es el corazón, porque en ella la construcción del conocimiento se garantiza poner en conflicto cognitivo la organización de los esquemas de entendimiento de la realidad que todo estudiante tiene como estructura fundamental para orientar su propia adaptación a la vida, también en la acción es que el estudiante opta por un modo de estar en el mundo al aprehenderlo con “h”, al apropiarse de él de un modo especifico y el conocimiento tome un sentido singular y propio para cada estudiante.
Para el desarrollo de competencias Xavier Vargas Beal deja claro que no se debe confundir las del ámbito empresarial con las competencias educativas, el desarrollar competencias no significa ser competente en alguna tarea en particular, que es lo que se pretende cuando se capacita a un empleado, en el enfoque educativo va más allá de preparar o capacitar a los alumnos en algo, y mientras no nos quede claro, es en vano la construcción de programas basados en competencia. También aclarar que ser competente es diferente que ser competidor, aquí el segundo está inmerso en ganar o perder, y el ser competente refiere a unas capacidades que aun siendo operativas, se encuentran articuladas sustantivamente con distintas formas del saber.
Aclara que todo aprendizaje es significativo para el estudiante, aunque en distinto grado, en tanto son aprenhendizajes con “h”, al desarrollar competencias por las mismas razones que se desarrollaron estas, se desarrollan otras competencias igualmente significativas mediante las cuales el estudiante resuelve su realidad personal. Del aprendizaje situado, se refiere que, situar el aprendizaje tiene un aspecto inter-psicológico de practica socio-profesional en tanto que tal aprendizaje se sitúa en un espacio problemático concreto de la profesión, cognitivamente hablando en el interés personal y en la zona de desarrollo próximo del estudiante.
Se concluye que siempre debe existir la relación estructural entre el desarrollo de las competencias, el aprendizaje significativo y el aprendizaje situado, y que la competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos.
Saber conocer y saber hacer resuelve la tarea humana de saber el qué y el cómo, pero para resolver social y éticamente con quién y para qué, se necesita saber convivir y saber ser, para atender los valores de la humanización y atender reflexivamente la dirección socio-evolutiva de la especie.
Gracias por su atención y reciban un cordial saludo.