Los saberes de mis estudiantes
Hola, saludos a todos, gran equipo del grupo 40.
Empiezo con decirles que al realizar la investigación de lo que saben hacer mis estudiantes en internet, me llevé una grata sorpresa, porque la mayoría, si no es que todos, han tenido contacto con la web, a pesar de que algunos no cuentan con computadora y mucho menos tener internet. Estos últimos han tenido que accesar en un ciber café, y la mayoría coincidió en que la mayor parte del tiempo lo utilizan como espacio social, de acción individual y colectiva, como espacio de comunicación y de acción, para chatear, compartir, intercambiar, distribuir, mensajes, fotos, videos, bajar música, y solo cuando se requiere, para información, que es cuando les dejan tarea en algunas materias que le permiten llevar hojas impresas del internet. Además de funciones básicas como copiar y pegar, adjuntar trabajos, subir fotos, mandar comentarios a color etc.
Para hacer que estos saberes favorezcan los procesos académicos en el aula, elaboramos una estrategia, adaptada a la planeación docente de cada materia, en la cual participen todos los estudiantes de forma cooperativa y colaborativa, que les permitan a través de la investigación, acceder al conocimiento, a la construcción grupal, a la conformación de comunidades de aprendizaje y al desarrollo de habilidades superiores de pensamiento.
Dentro de esta estrategia, está el conocimiento colectivo, donde unos estudiantes enseñen a otros, todas esas maneras de usar internet, sacar el mejor provecho y para investigar nuevos usos. Para los estudiantes que no cuenten con computadora ni el acceso a internet, se integraran con iguales que si lo tengan, formando equipos y realizar trabajos de manera conjunta, estos se podrán realizar en la escuela, en un ciber café, o en su casa, dando prioridad a trabajar en línea. Para corroborar lo aprendido, me mantendré en contacto, por medio del correo electrónico con cada estudiante, en donde entregaran trabajos que comprueben su aprendizaje. Cabe señalar que el docente al interactuar con los estudiantes, este también aprenderá de ellos.
Por lo tanto nosotros como docentes debemos capacitarnos en el uso de de estas herramientas, así como en la búsqueda de la información que se adecue a nuestro perfil y se vea desarrollado en el perfil del egresado, para convertir sus desventajas en beneficios, que le aporten conocimientos, generando espacios de aprendizaje y que le ayuden a su total formación integral.
Muchas gracias.
Hola, saludos a todos, gran equipo del grupo 40.
Empiezo con decirles que al realizar la investigación de lo que saben hacer mis estudiantes en internet, me llevé una grata sorpresa, porque la mayoría, si no es que todos, han tenido contacto con la web, a pesar de que algunos no cuentan con computadora y mucho menos tener internet. Estos últimos han tenido que accesar en un ciber café, y la mayoría coincidió en que la mayor parte del tiempo lo utilizan como espacio social, de acción individual y colectiva, como espacio de comunicación y de acción, para chatear, compartir, intercambiar, distribuir, mensajes, fotos, videos, bajar música, y solo cuando se requiere, para información, que es cuando les dejan tarea en algunas materias que le permiten llevar hojas impresas del internet. Además de funciones básicas como copiar y pegar, adjuntar trabajos, subir fotos, mandar comentarios a color etc.
Para hacer que estos saberes favorezcan los procesos académicos en el aula, elaboramos una estrategia, adaptada a la planeación docente de cada materia, en la cual participen todos los estudiantes de forma cooperativa y colaborativa, que les permitan a través de la investigación, acceder al conocimiento, a la construcción grupal, a la conformación de comunidades de aprendizaje y al desarrollo de habilidades superiores de pensamiento.
Dentro de esta estrategia, está el conocimiento colectivo, donde unos estudiantes enseñen a otros, todas esas maneras de usar internet, sacar el mejor provecho y para investigar nuevos usos. Para los estudiantes que no cuenten con computadora ni el acceso a internet, se integraran con iguales que si lo tengan, formando equipos y realizar trabajos de manera conjunta, estos se podrán realizar en la escuela, en un ciber café, o en su casa, dando prioridad a trabajar en línea. Para corroborar lo aprendido, me mantendré en contacto, por medio del correo electrónico con cada estudiante, en donde entregaran trabajos que comprueben su aprendizaje. Cabe señalar que el docente al interactuar con los estudiantes, este también aprenderá de ellos.
Por lo tanto nosotros como docentes debemos capacitarnos en el uso de de estas herramientas, así como en la búsqueda de la información que se adecue a nuestro perfil y se vea desarrollado en el perfil del egresado, para convertir sus desventajas en beneficios, que le aporten conocimientos, generando espacios de aprendizaje y que le ayuden a su total formación integral.
Muchas gracias.
Francisco Jiménez Tumalán